Delacroix (1798-1863)

Autorretrat d'Eugène Delacroix el 1837

Delacroix (1798-1863)
Barcelona, CaixaForum

15 de febrer del 2012 – 20 de maig de 2012

Comentari de l’exposició per Carlos Reyero.

Debemos a Baudelaire la privilegiada posición que ocupa Delacroix en el discurso modernizador de la pintura del siglo XIX: “Visto a una distancia demasiado grande para analizar o comprender el tema, un cuadro de Delacroix ya ha dejado en el alma una impresión sugestiva, feliz o melancólica”. En efecto, el crítico francés fue el primero en advertir que el impacto estético producido por la impresión –cuando ese término no tenía la dimensión revolucionaria que alcanzaría después– precedía a la comprensión erudita del tema. Tal es el punto de partida argumental que nos sugiere la exposición Delacroix (1798-1863), que hasta el 20 de mayo de 2012 se presenta en CaixaForum Barcelona. A diferencia de otras muestras anteriores, centradas en su capacidad para concebir asuntos históricos o narrativos, a través de cuadros ambiciosos, por su gran tamaño, su composición compleja o el número de figuras, o bien revisiones limitadas a algún aspecto de una producción ingente y diversa, se dirige aquí la atención hacia una interpretación más innovadora del artista, la que le conecta con una sensibilidad más moderna, sin prescindir por ello de las poéticas temáticas que recorren su obra, ni de las vicisitudes circunstanciales que le acompañaron a lo largo de su vida.

Delacroix - Esboç de la mort de Sadanàpal, 1826-1827, Museé du Louvre

Imatge obtinguda del web del CaixaForum Barcelona

Pero la impresión de la que habla Baudelaire tiene, en realidad, poco que ver con Monet, y algo más con Tiziano o con Rubens. Como los cuadros de aquellos, que tanto admiró, los de Delacroix nos impresionan porque nos asombran, nos sobrecogen, adivinando tras los colores y las formas una historia increíble o sobrenatural, que poco a poco reconocemos o intuimos. Pero una historia, al fin y al cabo. No una percepción fugaz de la naturaleza ni un ejercicio formal al margen del contenido. De hecho, toda la muestra desarrolla una cuidada puesta en escena de carácter plástico-literario, a través de la cual se pretende demostrar que la poética de los temas queda sugerida a través de elementos ligados al oficio de pintor, a la especificidad de la pintura como arte, los colores, la pincelada, los tonos, las armonías compositivas, las resonancias musicales, las asociaciones sinestésicas. Los retratos y autorretratos, las historias, los motivos orientales, los desnudos y las escenas de taller, los asuntos religiosos, los paisajes, las narraciones mitológicas de las obras decorativas y, sobre todo, los argumentos literarios, que están en todos los cuadros, porque todos están cargados de literatura, de imaginación, de pensamiento, fluyen emotivamente a través de la pintura, como si se diluyeran en ella, y sólo a través de ella fueran de verdad comprensibles. Excelente ocasión para reflexionar sobre el alcance de las relaciones entre literatura y pintura en el seno del Romanticismo, sin caer en la obviedad o en el lugar común.

Delacroix - Les dones d'Alger a la seva estança, 1834, Museé du Louvre

Imatge obtinguda del web del CaixaForum Barcelona

Por otra parte, la muestra, que pasó por Madrid antes de exhibirse en Barcelona, tiene algunas interesantes concesiones relacionadas con los lugares en los que se presenta, donde no es posible contemplar habitualmente grandes cuadros de Delacroix. En ese sentido, resulta un privilegio recrearse nuevamente en obras como Grecia expirante en las ruinas de Misolongui o Las mujeres de Argel, por citar sólo dos obras capitales del museo imaginario del artista, aunque no las únicas de importancia histórica y estética con las que podemos encontrarnos. Tampoco podía faltar aquí una referencia al viaje a España del pintor, un viaje real, desde luego, pero, sobre todo, imaginario, un viaje en el que se encuentra, por un lado, Goya, el Goya imaginado de los Caprichos, el Goya más literario, en definitiva, no el Goya pintor de batallas o de los sueños, más conectado con el Romanticismo; y, por otro, Andalucía, imaginada como un Oriente luminoso y exótico a este lado del Estrecho, camino de África.

Carlos Reyero


Informació pràctica:

CaixaForum Barcelona. Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038, Barcelona.

Tel. 93 476 86 00; Fax: 93 476 86 35; Web exposició Delacroix (1798-1863); Web CaixaForum Barcelona.

Obert de dilluns a divendres de 10 a 20 h; dissabtes, diumenges i festius de 10 a 21 h. * Del 20 de març al 17 de maig l’exposició romandrà oberta fins a les 22 h.

Entrada lliure.

Visites comentades a l’exposició per al públic general: cal fer reserva prèvia al taulell d’informació de CaixaForum o al telèfon 902 999 327.

Imatge: Autorretrat d’Egugène Delacroix el 1837, obtinguda de Viquipèdia.

Un pensament sobre “Delacroix (1798-1863)

  1. Està Delacroix sobrevalorat?

    Ja sabem que en aquesta exposició de Delacroix no hi és tot. No hi ha, per exemple, una de les pintures que en el meu rànquing personal de l’artista tinc més amunt, que és la Lluita entre Jacob i l’àngel, a l’església de Saint-Sulpice de París. Tampoc no hi ha la cèlebre Barricada, una obra emblemàtica i de gran nivell. Si ens centrem en allò que es pot veure a la mostra de CaixaForum, l’esbós de la Cacera del lleó és magnífic. Però ja no em semblen tan excepcionals com es diu Grècia expirant sobre les ruïnes de Missolonghi ni tan sols les Dones d’Alger. Em plantejo si veient el nivell mig de les obres exposades no podríem deduir que Delacroix és un pintor sobrevalorat, com molts artistes francesos la reputació dels quals ha estat construïda bàsicament per la potent historiografia de l’art francesa.
    Delacroix, màxim exponent a França del romanticisme en pintura, va ser un artista en el seu temps innovador, i aquest és un mèrit que li hem de concedir. Segurament més innovador que no pas Fortuny en relació amb l’art de la seva època, per posar un exemple. Ara bé, i si ens fixem en altres aspectes? En la pintura de Delacroix hi ha molt color i moviment tumultuós, com dèia Baudelaire, no obstant això, algunes de les figures i batalles que veiem a l’exposició estan pintades d’una manera bastant maldestre. Fortuny, per continuar amb el mateix exemple, resolia aquests temes molt millor (i no parlem del gravat, un camp on l’artista català és clarament superior a Delacroix). És cert que hi ha quaranta anys de diferència, que aquestes comparacions son arriscades i que han de tenir en compte moltes variables. Tot i així, i malgrat estic d’acord amb Carlos Reyero quan en el seu comentari subratlla el valor de la impressió i de l’ofici de pintor com a fill conductor de l’exposició, em continuo preguntant si Delacroix –que vol dir França, l’historiografia de l’art francesa i el Louvre- no és un artista sobrevalorat si el comparem amb d’altres artistes del segle XIX no francesos.

    Vicenç Furió

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